martes, 28 de diciembre de 2010

La justicia del "alpinchismo"...

Ayer, pude atestiguar una vez mas la inmensa "tolerancia" y "agudeza critica"  que acompaña el discurso de muchos defensores de la justicia y el estado de derecho; quienes embotados de ese ego fantasmal, orientan sus filudas zarpas hacia quienes se ubican en el cuadrante errado de lo que suelen llamar el sistema.

Ricardo Vásquez Kunze, columnista regular de Peru21, fue esta vez la víctima de estos justicieros anónimos de las redes sociales quienes desplegaron toda la artillería de epítetos y adjetivos imaginables para alguien que llevaron al nivel de un salvaje; -¡ley de la jungla noooo!,-aullaron. ¡Uso desproporcionado de la fuerza! sentenciaron.

El crimen de Vasquez Kunze, fue publicar en su columna, un hecho; que a juzgar sin moraletas gazmoñeras, es muy usual en muchos lugares. Un vecino procura el descanso vespertino y en medio de ello se percata que un grupo de adolescentes, están rodando los skates, por las renovadas baldosas de un parque próximo, se dirige a ellos y les indica que no esta permitido hacer eso ahí y que vayan a otro lugar, a lo cual reciben como respuesta un muy aplaudido, ¡A mi que me importa…No jodas tío! ¡El parque es público! Dijo otro. A lo cual el hombre víctima de la evidente ira, patea el skate de uno de ellos.

El asunto de todo ello es que la justicia de las redes sociales es tan huérfana  de evidencias que vayan mas allá de las impresiones que se generan a partir de un catalizador “alpinchista” que `parece estar en el ADN de las nuevas generaciones y que precisamente se emana desde los grandes gurús de las redes sociales, quienes desde la cómoda posición de observador juzgador, arremete a la primera insinuación de cuestionamiento a su statu quo.

No se trata de avalar la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones o de conjurar proporcionalidades entre ellas, se trata de reflexionar en torno a las bases sobre las cuales se esta construyendo la institución ciudadana de los próximos años, se trata de rescatar el sentido de orden y responsabilidad en el ejercicio de la libertad dentro de un espacio compartido que nos hace vecinos de este país, se trata de cuestionar la relevancia que se le da a los derechos y la desatención de los deberes, se trata de asumir una actitud que conjugue la libertad y el respeto a los demás, como una marca adherida a nuestra cultura… Eso es finalmente el deseo de un ciudadano libre que anhela un mejor país y con mejores personas.

No pretendo defender a Kunze, pero al menos entender el sentido de su “incorrecta” pero sincera reflexión a partir de esto actos cometidos, no por niños irracionales, sino, por adolescentes muy racionales que un poco más y se orinan en tu delante a sabiendas de la impunidad que la cultura “alpinchista” de este tiempo caótico y de cambio incierto le brinda a su novel arquitectura mental.

Después nos quejamos porque tanta delincuencia, pillo, timador, asaltante, pendejo, corrupto y tanta otra sabandija anda suelta por ahí. 

2 comentarios:

Carlo Magno Salcedo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que señalas estimado amigo. Aunque puede ser discutible la reacción de Ricardo Vásquez, es legítimo su llamado a poner por delante el sentido republicano y cívico de la ciudadanía en la formación de las nuevas generaciones. De no hacerlo, estamos camino a la anomia.

Orlando Sama Lino dijo...

Joanot de Prades, "Poemas a los príncipes republicanos"
Manuscrito inédito, 1996.

Comienza preguntándote quién eres
las respuestas serán tu autenticidad
inspirarás confianza, tendrás integridad
serás de una pieza
porque si no, ¿quién habría de seguirte
si caminas perdido?


Siempre sabrás de tu lugar
tendrás propósitos y metas
a los que te mantendrás fiel
sin distraerte
porque ya conoces el dicho
"si quieres vencerlos, distráelos"


Quiérete, cree en ti mismo
no precisas agradarte
pero rompe el ensimismamiento
mírate desde tu propósito
que el dueño que te mira
ante el que responderás
pues cuando no hay a quién responder
llegan los problemas.
Quiérete desde la sencillez de la verdad
El arrogante se miente
su confianza insulta.


Nunca te engañes pues todo se torcerá
pero háblate positivamente
con palabras amorosas, poderosas y confiadas
la clave de tu autodominio es tu conocimiento
y el quererte sin arrogancia.


Cree en ti mismo y mantente firme,
de una pieza
no valen las ambivalencias
sobre lo que somos o hemos de hacer.
Escucha mucho
Dios te dio dos orejas y una boca
pero cuando tengas la decisión correcta
que nada y que nadie te hagan claudicar
porque tu amo no te lo perdonaría.


Si no te conoces, si no te quieres
si no crees cien por cien en ti mismo
sin arrogancia
¿cómo serás esa fuerza que orienta y empuja?
Cuando ya sepas lo que hay que hacer
no demores, hazlo
por el camino más sabio
sin que la prudencia te haga traidor.


Todo el mundo se merece un sueño
pero todo sueño ha de tener un plan
no vale encantarse
manos a la obra.