lunes, 20 de diciembre de 2010

El espacio de la izquierda fuerzista...

Algunos se preguntan todavía y cual es el campo que le queda a la izquierda luego de finalmente fragmentarse y hacer implosión... pues aquí una respuesta juguetona a las inquietudes del señor Pedro Nuñez en el foro de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes, de donde he tomado prestados algunos textos y esta simpática imagen. :)



Comentario inicial del señor Pedro Nuñez

"Versiones diferentes sobre el lanzamiento de la plancha de Fuerza Social que  deja en el camino al MNI, después de haber vivido una  crisis interna el último fin de  semana. Hay mucho material para el análisis, desde varias perspectivas. Se espera la llegada de Susana villarán para que de su versión del asunto que ya adelanto en parte en su carta pública.
Pocos entendían  porque dejando de lado una alianza  que en el momento parecía ventajosa, con Toledo, finalmente  se iban con una fuerza que, si bien sindicalmente ha estado presente en  innumerables manifestaciones, marchas, protestas y bloqueos o tomas de carreteras, en el terreno político no aparece como significativa en ningún sondeo de opinión  y mucho menos  en los resultados electorales nacionales pasados.
El abandono de la presentación política de una plancha propia o una lista parlamentaria anunciando hasta ayer nos habla de una extraña reacción para una  fuerza política que se piensa nacional  y representativa de sectores populares.

Queda pendiente  el análisis de cuales el campo ahora de la  izquierda o extrema izquierda y de la centro izquierda. Que los diferencia.
Más adelante los resultados de las elecciones nacionales  para presidente y parlamento definirán campos más allá de las actuales especulaciones.
Que dicen desde las regiones..."


Siendo este un comentario que invita al dialogo y al debate, es justo que se haga eco del pedido y la intención, es ahí donde va mi juguetona y fresca respuesta... 



NO me parece que haya demasiado que analizar en el tema... es evidente que en un estado primario de clara orfandad y debilidad política se haya gestado una alianza con ese bien montado aparato de bases que es el MNI, que además estuvo sujeta con pinzas y ganchitos de madera enmohecida, si cabe esa figura. 

Con la sorpresiva creciente del fenómeno Villarán o mejor aun "de la tía bacán" esos ganchitos se fueron debilitando aún más a fuerza e impulso de una marcada soberbia que por alguna razón que no cabe explicar ahora, ha estado en el ADN de la izquierda peruana. y donde finalmente la epopeya se logra y con ello la ebriedad de lo propio nubla la razón de los fuerzistas, y comienza el sismillo interno.

Villarán sabe que es una caudillo y que su figura trascenderá al desastre electoral de las presidenciales y quizás con cierta astucia se va del país cuando las papas queman y manda tremenda carta como para dejar claro que ella puede tener un salvoconducto que le asegure la vigencia tras el eclipse de la fuerza.

Lo que no calculó sin duda es que un aliado despreciado es un enemigo potencial y un riesgo mediático para su gestión metropolitana, pues para tener mayoría, ahora si que tendría que negociar en desventaja con ellos y en todo caso con la plana de regidores del PPC... En cualquiera de los dos casos, un mal negocio para ella.

Ahora bien inquieres: ¿Cual es el campo de las izquierdas? la respuesta es que cualquiera y ninguna a la vez, pues si bien los vagones parecen estar etiquetados: Ollanta = extrema izquierda, Rodriguez = Centro izquierda, y Cualquiera que de esa impresión = Izquierda. La verdad es que en todos lo vagones viajan los mismos prejuicios y las mismas envidias y soberbias que hacen de la izquierda una entelequia y una impresión moralista y humana, que apenas roza la piel de la realidad y las convicciones más allá de la mera impresión.

En este sentido el único campo posible y a parcelado, será el que de ganar Toledo se les genere... y eso mientras no termine de hundirse la aventura fuerzista en Lima metropolitana...

Panorama y escenario sombríos pues.


Y es que realmente la izquierda peruana tiene esa tendencia natural a la autodestrucción y a la soberbia vejatoria de la razón... Esa fatal arrogancia que los sitúa en un partidor muy lindo de palabras y promesas... pero sin medios ni herramientas para ello, esa misma a la que hacia referencia Hayek. 
Bien pues, ahí estamos. 




No hay comentarios: