miércoles, 19 de noviembre de 2008

Insomnio...


Reanudando las torcidas excusas de una noche insomne... me pusé a reflexionar sobre la relevancia que deben tener los sueños y el animo del descanso entre las personas; no es que sea una compleja concatenación de procesos biológicos y psicológicos; mas bien parece solo una perfecta tragedia humana que se presenta como una verdad a medias...


Un forma de estar vivo sin estarlo, una extraña copulación de temores y deseos que se van deformando según las caracteristicas particulares de cada quien; en ello habrá estado pensando Augusto Alvarez Rodrich, luego de que le comunicarán: "Sabes que Cuchito; creemos que le has dado mucho al diario; mereces unas vacaciones..." Imaginense al buen cucho, pensando en ese descanso. No púes...


No hay duda que algunas vigilias forzadas nos llevan a divagar mas allá de lo permitible; en sentido de sensatez claro esta, no siempre la razón esta dispuesta a soportar ambages lindantes con lo rídiculo. Todo es permitido sin embargo si hay sueño postergado...


Comparto por ello un poema simpaticón y medio somnolente..


Cerebro de la noche, ojo dorado

De cascabel que tiemblas en el pino,

escuchad:Yo soy el que llora y escribe en el invierno.

Palomas y níveas gradas húndense en mi memoria,

Y ante mi cabeza de sangre pensando

Moradas de piedra abren sus plumas,

estremecidas.

Aun caído, entre begonias de hielo,

muevo el hacha de la lluvia y blandos frutos

Y hojas desveladas hiélanse a mi golpe.

Amo mi cráneo como a un balcón

Doblado sobre un negro precipicio del Señor.

Labro los astros a mi lado ¡oh noche!

Y en la mesa de las tierras el poema

Que rueda entre los muertos y, encendido,

los coronaPues por todo va mi sombra tal la gloria

De hueso, cera y humus que me postra, majestuoso,

Sobre el bello césped, en los dioses abrasado.

Amo así este cráneo en su ceniza, como al mundo

En cuyos fríos parques la eternidad es el mismo

Hombre de mármol que vela en una estatua

O que se tiende, oscuro y sin amor, sobre la yerba.


Del maestro Eielsón..


Buenas noches, yo aún debo seguir mi lucha con estos fantasmas...


No hay comentarios: